Nosotras, las putas

nosotras, las putas_Ricardo Iglesias

nosotras, las putas
Nosotras, las putas (2001)

En 1989, Gail Pheterson socióloga interesada en la psicodinámica de la opresión, publica Nosotras, las putas (1989, Talasa). Recopilación de escritos sobre el papel de la prostituta dentro del intercambio sexual – económico en la sociedad burguesa, el «victivismo», la estigmatización, la libertad de decisión, el rol del hombre-macho.

De su lectura surgen dos cuestiones fundamentales: una económica, el reconocimiento de las prostitutas como colectivo de mujeres trabajadoras. Otra social, el respeto y la necesidad de modificar una serie de prejuicios y leyes que condenan moral y socialmente la prostitución y la introducen en una ilegalidad hipócrita. “¡Es justicia y no caridad lo que el mundo necesita!” A Vindication of the Rights of Women. Mary Wollstonecraft, 1792.

Pieza de net.Art interactiva. Mover y desplazar las imágenes arrastrándolas hacia los margenes hasta alcanzar el texto –  fragmento de la obra de Gail Peterson. El hecho de arrastrar las imágenes se toma como metáfora ante el desvelamiento de prejuicios.

• Net.Art y Control. (retrospective) La Neomudejar. Madrid, 2017.
  • BCN, t`ho Porto, BCN to Porto. Maushábitos. Oporto, 2004.
  • VAD. Festival Internacional de Vídeo i Arts Digitals. Girona, 2003.
  • MAD03 NET. MAD03. 2º Encuentro de Arte Experimental. Madrid, 2003.
  • Festival de Creación Audiovisual de Navarra. Premio al mejor CD-ROM/ pieza de Net.Art. Pamplona, 2001.
  • MAD 01. Señales. Madrid, 2001.
  • 1er Concurso Internacional de net-art ARCO-El Mundo. ARCO 2001. Mención especial del jurado a la galería Metropolitana (Barcelona). Madrid, 2001.
  • Net.artmadrid.net. ARCO2001. Madrid, 2001.