Edén

Eden

Edén(2015)

Concepto
Desde el atentado del 11 de septiembre y el USA Patriot Act, el incremento de los sistemas automáticos de vigilancia y control a nivel mundial ha crecido paralelamente a su justificación con los argumentos de la seguridad y el miedo.

Vivimos cada vez más en un panóptico universal e incontrolado, en el que centenares de miles de cámaras vigilan un Gran Hermano Social.

Proyecto
En el metro de Barcelona, y en muchos otros medios de transporte públicos, se nos recuerda continuamente que, en aras de nuestra seguridad, el espacio dispone de sistemas de videovigilancia. Por si no fueran suficientes los mensajes visuales a la entrada de los recintos, o la presencia de las propias cámaras en cada esquina, en las estaciones del metro de Barcelona esa frase se repite por los altavoces.

La locución se ha convertido en un mantra que, en lugar de proporcionar paz y seguridad, provoca temor y miedo al espacio público. Instalación basada en el uso del sonido. Un sensor contador controla el numero de personas que entran en la sala, y lanza por cada una de ellas el «la locución» con otros sonidos de alarmas. Cuanto más publico hay, aumenta el número de alarmas y el volumen, hasta hacerse insoportable, y la «máxima seguridad» expulsa del espacio a los individuos.

  • Net.Art y Control. (retrospective) La Neomudejar. Madrid, 2017.
  • Hangar. Barcelona, 2015.