C.S.U.

2017_CSU_Ricardo_Iglesias

utopias_ricardo_iglesias

C.S.U. Constructores de Sistemas Utópicos (2017)

¿Qué diremos de los ricos que se quedan con el salario de los trabajadores, no solamente con violencia y engaño, sino con el pretexto de las leyes? […] Estas invenciones de los poderosos, adornadas con los colores de la nación, se convierten en leyes; y los hombres perversos con codicia insaciable se reparten entre ellos los bienes que debían destinarse a la necesidad de
todos. ¡Qué lejos está esto del bienestar de la República de Utopía! Utopía. Tomas Moro

Desde el comienzo de la denominada Gran Recesión del s.XXI en 2008 y visualizada con la caída de Lehman Brothers, hemos asistido a nivel mundial a un situación de crisis económica-social. Inicialmente planteada como una crisis más, dentro de la ‘natural’ fluctuación del sistema económico de la oferta y la demanda, pronto se pudo establecer que una de las causas fundamentales fue el enriquecimiento interesado de corporaciones y multinacionales. Según un informe de la OCDE actualmente “nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres”1. A nivel de la Unión Europea con las sucesivas crisis del euro, de las políticas migratorias y del Brexit nos situamos en una panorama preocupante, que casi podríamos definir cercano a “un estado fallido”.

La instalación muestra un conjunto de pequeñas maquetas/módulos robotizados que forman el “espacio utópico”. De formatos variables, dispondrán de “entidad propia¨(movimiento autónomo, reprogramable y con toma de biodatos). Se incluye intercomunicación, movimiento, interacción mínima, geoposicionamiento, etc. Se presentan como metáforas de la ciudad en tiempo real. Para ello se prevé diferentes tipo de miniproyecciones audiovisuales que visualicen contenidos y conceptos de la utopía y la ciudad. La instalación presenta dos maquetas de ciudades conectadas entre si: C.S.U. Matriz y C.S.U. Satélite. Se están realizando diferentes versiones de las C.S.U.
vídeo https://youtu.be/glA21VVtMXE

• Noviembre Electrónico. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, 2017
  • FASE. Arte, ciencia y tecnología. C3 Centro Cultural de la Ciencia. Buenos Aires, 2017