Torres utópicas

Skills: Installation, Robot, Utopia

Torres utópicas. Espacios Compartidos (2023)

En la actualidad asistimos continuamente a nuevas propuestas de desarrollos urbano y de ciudades alternativas, espacios arquitectónicos que plantean diferentes formas de habitabilidad y movilidad en el conjunto de las sociedades globales contemporáneas, e incluso en proyectos de ciudades futuras en otros planetas como Marte. Muchos de esto proyectos nacen inspirados en imaginarios previos sociales, antropológicos, arquitectónicos, filosóficos, utópicos…

Históricamente encontramos contribuciones conceptuales de sistemas utópicos en la construcción de estructuras de convivencia igualitarias como la propia Utopía (1516) de Tomas Moro, Christianópolis (1619) de Johann Valentin Andreae, La Città del Sole (1623) de Tomaso Campanella o La Nueva Atlántida (1627) de Francis Bacon. Después de la Revolución Industrial, frente a las desigualdades que las nuevas estructuras económicas introducen en la sociedad (ciudades insalubres, trabajo intensivo, explotación laboral…) el socialismo utópico defiende la creación de comunidades más humanas, justas y equilibradas.

Paralelamente, como indica el filósofo Ernst Bloch, en el ámbito de la estética hemos asistido a la construcción de imágenes y formatos artísticos que han profundizado en la realización de espacios posibles y utopías como marcos referenciales visibles para el conjunto de la sociedad: Constant, Nicolas Schöffer, Kosice, Xul Xola, Collective Reclaim the Streets, Nils Norman, Thomas Hirschhorn, Atelier van Lieshout… Por último, la implosión de las nuevas herramientas tecnológicas (TICs, IA y robótica), con sus ventajas y desventajas, están proponiendo otras alternativas para la Ciudad del Presente-Futuro: Tecnópolis (Postman, 2018), ciudad informacional (Castells, 1995), postmetropolis (Soja, 2009), futurópolis (Gaja i Díaz, 2016).

Se presenta la construcción de una estructura robotizada ‘utópica’ vertical, formada por varias torres de ordenador vacías y recicladas, apiladas unas encima de otras, ejecutadas como pequeños espacios interconectados que forman parte de una gran megalópolis. Cada torre representa un aspecto concreto de la Megalópolis: espacio vital, reserva natural con bosques verticales, espacio ciudadano abierto y sin jerarquías con diferentes conjuntos de edificios comunes e individuales, espacio industria robótico con enormes masas fabriles y el espacio energético oculto en la base de la estructura. En cada espacio hay una serie de canales de desplazamiento local y entre zonas.

Proyecto realizado con las ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2022/2023. Ayuntamiento de Madrid.

  • Exposición Individual. Galería Nueva, Madrid, 2023.